Todo lo contrario le pasó a Sergio Pérez, que en Singapur puntuó por última vez, terminando en la décima posición. Una semana tras disputarse dicha carrera, se hizo oficial su fichaje por el equipo Mclaren, y desde entonces no volvió a sumar un solo punto, y abandonó en tres de las seis carreras sobrantes. No obstante, el final de la carrera fue el instante en el que las gomas ofrecieron un espectáculo lamentable de pinchazos que afectaron a varios pilotos de la parrilla consecutivamente: el primero de ellos fue Valtteri Bottas, que terminó cayendo desde el segundo puesto hasta fuera del Top 10, al paso que Lewis Hamilton corrió exactamente la misma ‘suerte’ poco después, si bien el hexacampeón pudo ver la bandera a cuadros como líder de la carrera pese a verse obligado a llenar prácticamente una vuelta completa a tres ruedas. Pero asimismo es cierto que el salvaje Aston Martin Valkyrie no solo va a contar con esta excepcional mecánica, sino que estará acompañada por otro motor eléctrico y se habla de que por último esta criatura podría suministrar unos pasmantes 1.145 CV de potencia.
Freno de mano electrónico
Pasando al plano mecánico, sus motores diésel y gasolina, que oscilan entre los 190 CV y los 340 CV, van apoyados con tecnología mild hybrid de 48 V, materializada en un propulsor de arranque/generador que aporta 8 kW (11 CV) extra en instantes puntuales, aparte de surtir de energía a sus sistemas eléctricos. El tiempo de partida del filtro sucio OEM fue de 8,96 segundos en el 3296 km/h y de 3,59 segundos en el 7496 km/h. Este tiempo empeoró un 0,56 por ciento con el filtro OEM nuevo, mejoró un 1,2 por cien con el filtro CarQuest y mejoró un 2,243,24 por cien de forma respectiva para el filtro K&N. Los datos no mienten en un caso así, estos filtros de alto rendimiento sí ofrecen lo que prometen: mejoras en la potencia del motor y mejores prestaciones. Ahora bien, en mercados como el de España y a igualdad de vehículo tienen costes entre 3 y 4 veces superiores a los habituales filtros de remplazo o bien aftermarket.
Mas volvamos al interior. El puesto de conducción está mucho mejor resuelto que el del RX, que tiene botones desperdigados por todas s, y es prácticamente similar al de un turismo. Aún así, hay contendientes más limpios de botones. Se aprecia calidad aun en este vehículo preserie. Llegamos a nuestro destino con 6.8 l/100 km de consumo medio. Es mucho para la cifra de 5.0 que prometía la homologación en ciclo mixto del modelo de 125 CV, pero es que ni mi compañero ni hemos sido demasiado precisos con el pie derecho, que digamos. Más bien al revés. Va a haber que darle una segunda ocasión al ahorro en nuestra vuelta hacia el punto de inicio.
Y es ahora cuando la FIA ha tomado cartas en el asunto endureciendo los test de flexión de tales elementos desde el Gran Premio de Francia, algo que al director de Mercedes no le convence en lo más mínimo. Con la introducción de esta nueva gama de modelos la marca alemana tiene previsto situar la media de emisiones de su flota para 2020 en 117 gramos de CO₂ por kilómetro. Que esto sea de este modo es esencial para BMW, ya que las marcas como esta, en la que una cantidad importante de modelos son más potentes que la media, van a tener que hacer un esmero para cumplir las nuevas normas sobre contaminación (Euro 6).
Recién presentado el nuevo Ford puma
Muchos modelos del segmento A dejaron atrás sus versiones más activas. Es el caso del Renault Twingo, con la terminación GT, o el Volkswagen Up! GTI. Sin embargo, parece que algunas marcas prosiguen apostando por esta clase de vehículos; un caso lo hallamos en el Kia Picanto GTLine. Ahora asimismo se añade otra interesante opción: nos referimos al Hyundai i10 N Line, una nueva terminación con un toque más deportivo y lo más esencial, la mecánica más potente de toda la gama. A nivel exterior sabemos que estará inspirado en el Intrado concept, con una más que evidente doble óptica delantera. En el frontal se aprecian las ópticas DRL en los extremos del capó mientras que un segundo juego de luminarias se disponen algo más abajo, al estilo de las que montan el Nissan Juke o el C4 Cactus. Colocar al Mégane en lo más alto de la lista de ventas de turismos no ha sido el único logro de Renault durante el 2014. La marca francesa ha alcanzado la 2ª plaza del mercado de España de turismos y vehículos comerciales en el total de ventas del año 2014 en España, con 81.162 unidades comercializadas. Descontando el efecto del mercado de rentacar, Renault ha sido la marca líder en este país en este periodo.
Un interior con numeración
En urbe es de los turismos que menos gasta (recorridos de consumo). Un Honda Insight, que asimismo es un vehículo híbrido, gasta más en cualquier circunstancia. Un Citroën DS5 Hybrid4 consume prácticamente igual en todo género de recorridos, cuando menos en condiciones de homologación. Un Chevrolet Volt tiene un consumo medio homologado mucho menor (listado comparativo). Para un uso exclusivo por carretera, no me parece opción mejor que ciertas berlinas turbodiesel, que pueden tener un costo por kilómetro afín, como por servirnos de un ejemplo un Toyota Avensis en su versión 120D de 124 CV. En ese caso, el organismo se haría cargo de la indemnización y se encargará de arremeter contra el causante del siniestro. Mas puede darse el caso que el causante del accidente no disponga de todos y cada uno de los papeles en regla porque, simplemente, el vehículo es robado. No hay cambio, nuevamente es el consorcio el encargado de indemnizar por los daños que hayan sufrido las personas y los bienes, no los de aquellas personas que de manera voluntaria ocupaban el vehículo prestado sin permiso que provocó el siniestro.
La comisión de especialistas considera que la política regulatoria debe orientarse a facilitar una transición eficaz hacia vehículos de energías alternativas, sin precipitarse en medidas de gasto público que puedan conducir a generar costos no recuperables y prestando especial atención al cambio de fiscalidad como instrumento imprescindible para facilitar la transición a una movilidad sostenible. En esta configuración, el destacapotable logra unas prestaciones más que aceptables. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y su velocidad máxima se queda en 333 km/h (la misma que el coupé). No está nada mal si se tiene en cuenta que estamos frente a un gran turismo que pesa nada menos que 2.414 kg (160 kg más que el coupé). De momento es una incógnita si recibirá más adelante una mecánica V8.
Isdera commendatore 112i, único e incomparable
La segunda mecánica es un motor gasolina de 2.5 litros de cubicaje con 175 CV (+2CV) que mejora su respuesta. Asociado al cambio Lineartronic (de serie con este propulsor), consume 7 l/100 km (0,6 l), con unas emisiones de 161 gramos de CO2 por km (14 grs). Equipa un nuevo sistema Start & Stop. Por cierto, este motor puede efectuarse la conversión a GLP por 2.620 euros más. Si en el mundo normal ir a la gasolinera ya se ha transformado en una actividad de esas que no molan (¿dónde quedaron los gasolineros de otrora, con sus amables hablas de media mañana?), en RuaPa siguen firmes con el propósito de que todo usuario ha de ser bien atendido, y que si uno le afirma al género de la estación de servicio que le llene el depósito… es que debe quedar lleno. Como tope de gama encontraremos los 125i, que tienen exactamente el mismo motor de los 120i, solo que eroga 231 CV de potencia y asimismo tiene cambio Steptronic de 8 velocidades. Esta versión alcanza 250 km/h de velocidad punta, acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y homologa un gasto medio de 6,4 l/100 km.